¿Por qué con mapas?

Todos los ideales, propósitos, y fenómenos que nos caracterizan como sociedad se traducen de forma práctica en el espacio físico. Los humanos estamos asentados en lugares y por ello, todo lo que hacemos queda plasmado de alguna u otra forma en el espacio. Este acontecimiento puede ser difícil de estudiar ya que no excede en escala, nos supera porque evalúa nuestra condición como conjunto, o sea, sociedad y no como individuos.

Existen algunas herramientas que nos permiten hacer más fácil esta tarea, en conciencia urbana ocupamos dos, los datos y los mapas.

Los datos han sido una buena forma de levantar documentación sobre cómo afectamos los humanos los lugares y por lo tanto, de evaluar cómo estamos forjando nuestras sociedades.

Estos aparecen como excedentes casi inadvertidos de todo lo que hacemos en el territorio, por ejemplo, los recorridos de hacemos, las cosas que estamos diciendo consumir, como es nuestra educación, etc. Este material lo genera cada individuo, pero los datos sólo funcionan cuando los analizamos en conjuntos, porque no permiten establecer patrones, leer sucesos especiales y sacar conclusiones sobre cómo estamos haciendo sociedad. Sin embargo, así solos aún no sirven porque se encuentran despojados de espacio físico, de realidad práctica.

Como vivimos en la tierra nos cuesta entender que pasa más allá del horizonte personal que establece cada uno al estar parado sobre ella, y para poder tener una vista más panorámica existen los mapas. Esta segunda herramienta nos permite entender el espacio como algo que excede lo que podemos percibir a través de los sentidos. Son la representación más evidente del espacio que habitamos, así como una foto de el espacio en el que nos movemos.

Por lo tanto, si juntamos los datos y los mapas tenemos un gran herramienta para poder conocer, evaluar y lo más importante modificar, la forma en la que nuestra sociedad se plasma sobre el espacio, Los espacios no están exentos de historias: el desafío es invitarte a ser quien la cuente con base a los datos espaciados existentes.

Conciencia Urbana

¡Relátalo con mapas!

Cargando